jueves, 17 de noviembre de 2011

Chimeneas industriales en la provincia de León

 Fotografía hecha desde El Moclín en el año1963
Fábrica de tejas y ladrillos. Priaranza del Bierzo
Fábrica Cementos Cosmos.  Toral de los Vados.
Fábrica Alcoholera. Villafranca del Bierzo
Fábrica Alcoholera. Villafranca del Bierzo
Fábrica de Conservas. Villafranca del Bierzo
Fábrica de Briquetas y Ovoides. Barrio de La Placa. Ponferrada

Fábrica de Briquetas y Ovoides. Barrio de La Placa. Ponferrada

Central Eléctrica M.S.P. Ponferrada

Central Eléctrica M.S.P. Ponferrada

Aceros Roldán. Ponferrada

Aceros Roldán. Ponferrada
Aceros Roldán. 

Aceros Roldán. Ponferrada
Fábrica de tejas y ladrillos en Montearenas. Ponferrada

Fábrica Eléctrica M.S.P.  Villablino

Central Eléctrica. Anllares del Sil

Central Térmica. Anllares de Sil

Planta Oxido-Combustión CO2. Cubillos del Sil

Central Térmica. Cubillos del Sil
Central Térmica . Cubillos del Sil

Fábrica de tejas y ladrillos. Bembibre

Fábrica de briquetas y ovoides. Bembibre

Fábrica de briquetas y ovoides. Bembibre

Fábica de textil. Val de San Lorenzo

Fábrica de tejas y ladrillos. Astorga

Fábrica féculera. Astorga
Papelera astorgana. Astorga

Fábrica de tejas y ladrillos. Sopeña de Carneros

Fábrica de tejas y ladrillos. Sueros de Cepeda

Azucarera. La Bañeza

Fábrica de tejas y ladrillo. La Bañeza

Serrería. La Bañeza

Fábica de tejas y ladrillos. Valdefuente del Páramo

Fábrica de tejas y ladrillos. Grisuela del Páramo
Fábrica azucarera. Vegellina de Orbigo

Fábrica azucarera. Veguellina de Orbigo

Fabrica azucarera. Veguellina de Orbigo

Fábrica azucarera. Veguellina de Orbigo

Fábrica de harina. Benavides de Orbigo

Fábrica de tejas y ladrrillos. Entre Carrizo de la Ribera y Cimanes de Tejar

Fábrica de tejas y ladrillos. Cimanes de Tejar

Fábrica de ovoides, Mina Graget. Canales
Central Térmica. La Robla

Fábrica de cementos El Roble. La Robla

Fábrica de tejas y ladrillos. Villaquilambre-Navatejera

Fábrica de tejas y ladrillos. Villaquilambre-Navatejera

Fábrica de tejas y ladrillos. Villaquilambre-Navatejera

Fábrica de tejas y ladrillos. Villaquilambre-Navatejera

Fábrica de tejas y ladrillos. San Andrés del Rabanedo

Laboratorios Ovejero. León
Fábrica de harinas. León

Laboratorios Abelló. León

Fábrica azucarera Santa Elvira. León

Antibioticos. León

Fábrica de lacteos. Trobajo de Cerecedo.

Fábrica de vidrio. Trobajo de Cerecedo

Fábrica de piensos. Onzonilla
Fábrica de piensos. Onzonilla

Fábrica de tejas y ladrillos. Villacé

Fábrica alcoholera. Villamanán

Fábrica de tejas y ladrillos. Villamañán

Fábrica de talcos. Boñar

Fábrica de tejas y ladrillos. Boñar

Fábrica de tejas y ladrillos. Cistierna
Fábrica de tejas y ladrillos. La Ercina

Horno. Sabero

Complejo San Blas, entre Sabero y Cistierna

Complejo San Blas, entre Sabero y Cistierna

Complejo San Blas, entre Sabero y Cistierna

Fábrica de Ovoides. Cistierna

Fábrica de Coc. Prado de Guzpeña

Fábrica de Ovoides. Puente Almuhey
Fábrica de vinagre. Sahagún

Fábrica celulosa de Castilla. Sahagún

Fábrica de Luz. San Pedro de Dueñas

Central térmica de Cubillos del Sil y montañña de carbón M.S.P.
Espero que os haya gustado y no me refiero a las fotografías, si no, de ver todas las chimeneas mas altas de toda la provincia de León. Bueno si alguien quiere saber algún detalle de alguna chimenea y yo pueda ayudarle, aqui estoy, solo tiene que decírmelo y yo con mucho gusto estaré a disposición. Un Saludo.





24 comentarios:

  1. David, muy buena este trabajo sobre las chimeneas industriales de la provincia de Leon y muy bonita la presentación con el pie de foto con la ubicación y el uso de la chimenea. Esperemos que la próxima presentación en el blog nos sigas sorprendiendo tan gratamente. Mi mas sincera felicitación. Un abrazo compañero. RMP

    ResponderEliminar
  2. Rubén eres el único se se acuerda de mi, ya veo que me estas haciendo la "pelota" para que te lleve a ver esos sitios de los que te he dicho, en fín compañeiro cuenta con ello y pones tú el día que quieras, ya que el trabajo no te mata y no tienes que hacer horas extras. De las chimeneas tengo algo mas de 200, si quieres alguna ya sabes que solo lo tienes que decir y en cuanto a las proximas fotos que ponga en el blog haber en que os sorprendo, bueno tranquilo que ya estoy en marcha con otro tema totalmente distinto. Un abrazo de tu amigo y compañeiro que te aprecia.
    Zamorano.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Zamorano, muy buen trabajo. Me han informado que tiene estupendos trabajos relacionados con otras industrias de montajes en el Pais Vasco.
    Seria estupendo que hiciera mas exposiciones de tan buena calidad e interes como la que realizo en la casa de la cultura de Ponferrada, relacionada con los " Pasos y Puentes sobre el Rio Sil ". Usted tiene madera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero de las Vascongadas solamente tengo muchas fotos de amigos de Bilbao, Portugalete, San Sebatián, Irún, Hernani y de algún lugar mas, pero de industrias no tengo ninguna, no por que no hubiera, o hubiese chimeneas, si no porque mi simple cámara que yo tenia no supo, o no estaba acta para fotografiar las grandes y muchas fabricas con chimeneas que había en el gran BIlbao. Repito gracias por tu comentario y un saludo desde El Bierzo.

      Eliminar
  4. David felicidades por todas las fotos que nos estas enseñando, ya veo que tienes para todos los gustos, estas de las chimeneas las hay muy bonitas y muy interasantes. Este es un tema muy importante para los entendidos en la arqueologia industrial, tanto de la provincia, como para el resto de España, mucha suerte y felicidades por el gran trabajo y las bonitas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me imagino que algún dia y alguna persona le saque algo de esto, estas chimeneas que yo he fotografiado no tiene ningún mérito hacerlo, lo único es que yo he tenido la idea de fotografiar todas las de la provincia de León. Un Saludo.

      Eliminar
  5. David, te felicito por el gran trabajo que has realizado en este nuevo proyecto. En algunas de las fotografías demuestras una gran sensibilidad y amor por el entorno que te rodea. Me quedo con las de la fábrica de alcohol de Villafranca del Bierzo, son preciosas.
    Felicidades de nuevo y un beso desde Beirut.

    ResponderEliminar
  6. Señor Zamorano,muchas gracias por compartir tan y tantas diversas maravillas captadas por su sensibilidad,(con acento y mayusculas jejej)muchos besos,c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, gracias por la llamada y por el comentario, como ves aqui se hace de todo, bicicleta, senderismo, fotos sin camara, masajes y un sinfin de cosas mas que ya veras mas adelante. Un beso y a portarse bien y deja los otros momentos, repito gracias Cris.

      Eliminar
  7. He visto el reportaje publicado por el Diario de León en el que se habla de estas fotografías y me he alegrado al ver que tiene usted este blog. Siga así, parece que tiene mucho dentro por ofrecer a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario gracias por el comentario, la verdad es que tengo varias cosas mas, pero en esto del "ordenata" no estoy muy al dia, ah ya mediras si has visto el video de los 130 Puentes y pasos sobre el Rio Sil esto tambien es mio. Saludos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Detrás de cada foto se refleja el cariño y la dedicación con la que,poco a poco, has ido elaborando un trabajo que ha culminado como algo extraordinario,sobre todo novedoso e insólito,y me atrevería a añadir más, único.Enhorabuena..

      Eliminar
    2. Estimado vecino nunca te agradeceremos,tan inigualable aportacion, para nosotros y generaciones venideras.Sigue a si,no quedara en el olvido.Un saludo,tus vecinos
      de ASTORGA.

      Eliminar
  9. Paisano henorabuena,ayer vimos la publicacion en diario Leon,ya era hora que te reconocieran tu magnifico TRABAJO.Un abrazo.Posdata(En unos meses salimos en el Pais 5 paginas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo madriles, como has visto aqui en la provincia de Leon hay muchas mas chimeneas que en tu querido Madrid, pues ahi solo teneis una y es bastante malucha y fea JaJaJaJaJaJa.......
      Bueno tocayo gracias por el comentario y recibe un cordial saludo desde mi querido Biezo.

      Eliminar
  10. Chiqui, gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A los vecinos de la bella y romanica ciudad de Astorga, por supuesto que gracias tambien por el comentario, ahi por la zona vuestra como habreis visto hay varias chimeneas y mucha variedad. Un cordial saludo desde mi "pueblin" del Bierzo.

    ResponderEliminar
  12. Hola David, enhorabuena por el trabajazo, se nota que detrás hay mucho esfuerzo. Yo estoy en el sur de España, de Cádiz. Aquí también tenemos muchos buenos ejemplos de chimeneas y arqueología industrial, por ejemplo en La Línea, que me consta que tú conocea mejor que bien. No te has planteado extender tu trabajo a otras partes de España. Supongo que es demasiado complicado, por cuestiones de desplazamiento y demás... pide una subvención hombre, a ver si alguna institución pública decide apoyarte!

    Un abrazo gordo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar te pido disculpas por la tardanza en contestarte, pero yo para esto no soy muy técnico.- Bueno yo de La Linea de La Concepción tengo algunas chimeneas fotografiadas en blaco y negro de la Central Térmica y de la Refinería de Petróleo, estas chimenes de la Refinería, las fotografié, desde el pico de la chimenea de la Central Térmica en el año 1970 y a una altura de 117, 0 123 metros, recuerdo que cuando allí habia aire la chimenea oscilaba +- 20/30 centímetros, tambien recuerdo como si fuese ayer, que subiamos todos los dias dos veces, una a las 8 de la mañana y otra a las 3 de la tarde y ten encuenta que lo haciamos a mano, ah, en el pico de la chimenea en una chapa grande de acero inoxidable que bordea toda la chimenea, ahi soldé con electrodos de acero inoxidable en la chapa mi nombre y los dos apellidos y de donde era, por lo tanto me imagino que eso ahi aún seguira. Saludos desde El Bierzo a todos los Linenses y Llanitos.

      Eliminar
  13. Hola, mi nombre es Ana, soy arquitecta técnica y en la actualidad estoy haciendo un Master de Rehabilitación Arquitectonica, durante mucho tiempo he estado interesada en la MSP, en la centra sobre todo y he decidio hacer mi proyecto para el fin de Master sobre las centrales termicas y tambien sobre las chimeneas como símbolo, me gustaria poder hablar con usted en persona o que me facilitara una lista de todas las chimeneas que ha fotografiado o sino es en persona por aqui, me seria de gran ayuda.

    gracias

    mi correo de contacto es anajardonl@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana, como ya te he dicho en los dos correos que te he mandado, me llamas por teléfono cuando tú quieras para aclarar lo que necesites y por supuesto que si en algo puedo ayudarte cuenta con ello. Un saludo desde El Bierzo.

      Eliminar
  14. Me gusta la foto de San Pedro de Dueñas. La fábrica de luz. Parece que la chimenea es el tronco robusto y alto del árbol..

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el nuevo integrante de la familia. Un beso..

    ResponderEliminar